Teoría


Aquí encontrarás todo el material de contenidos teóricos desarrollados en clase


"El arte es lo contrario al caos" / Stravinsky
                            
"En todo organismo, la vida busca desde su primer impulso fabricar las estructuras que le permitan organizarse" / René Huyghe
                                  
“...distribuir las partes en cierto orden para alcanzar la unidad vital de una forma inédita". / Osvaldo López Chuhurra
                
La compleja urdimbre de sentimientos, sensaciones e impresiones suscitadas en nosotros por el cuadro, no proviene sino del conjunto mismo de los elementos que lo constituyen, del orden establecido por el artista en su obra al disponer, sobre la tela, el lugar que cada uno de los elementos ocupa. “Es la unidad lograda por el artista mediante el ajuste de su tema con los elementos que lo materializan y lo sitúan en la obra”. / Córdova Iturburu        
                         

Componer: Poner con. Organización de formas y  Colores. Todo esto llevado a lograr la Unidad dentro de la diversidad de elementos que lo constituyen.
Pintar, dibujar, esculpir es componer. Es decir organizar
Organizar qué ?  Elementos plásticos.
Organizar, significa poner orden, no necesariamente a partir de leyes explícitas, pero sí en función de lograr un todo coherente.
Cómo?  A través del equilibrio


Composición implica unidad a través del equilibrio, es decir interacción de fuerzas opuestas que se resuelven en la obra.
No cualquier organización de elementos garantiza la unidad plástica de la obra. Ej. Una hoja cuadriculada posee organización y  estructura sin embargo no es una obra plástica. 


Composición es entonces una organización específica de elementos plásticos a los que el artista asigna determinado valor que derivan en la unidad de la obra, por lo tanto en un hecho plástico.
Una posibilidad de organización sería la de considerar la naturaleza de la percepción ( Leyes de la Gestalt). Otra la de considerar leyes matemáticas y principios geométricos (proporción áurea, configuraciones fractales).
  
Distintas épocas, distintas culturas y distintos artistas plantean enfoques compositivos diversos.  Aunque en un mismo artista podemos también encontrar multiplicidad de variables.
En el Renacimiento las diferentes variables compositivas están ligadas al pensamiento matemático de la época. Estos mismos principios podríamos encontrarlos en el Minimalismo.
En la obra de Gauguin por el contrario la composición esta ligada al “acorde mágico” de los colores. 


El predominio  o el valor asignado a los diferentes elementos plásticos en una obra  determinarán su estructura espacial. Esa  organización dará  lugar a  diferentes variables compositivas.

Otra posibilidad sería la de tomar en cuenta la atención visual generada por la obra, así podríamos identificar algunas variables: 

Focalizada: aquella composición donde se puede distinguir claramente un foco de atención visual. Generalmente establecida a partir de la incorporación de grandes contrastes (contrastes de color, de forma, de tamaño, etc.). 



Diseminada:  caracterizada por la existencia de diversos focos de atención (multifocal).



Homogénea: aquella composición donde se genera una atención pareja en toda la superficie de la obra. 


La composición como organización plástica

El ente que denominamos cuadro debe fabricar las estructuras que le permitan organizarse.
 “Esta ordenación en el cuadro de los elementos que constituyen su asunto es lo que en pintura se llama composición”. (Córdova Iturburu).



Materializar la expresión (del sentimiento vital del artista) primer impulso (caótico originalmente) que reclama una organización para ser forma de existencia expresiva.
Surge la necesidad de establecer una diferencia entre lo anecdótico del tema y la composición plástica de 
dicha anécdota.
Lo descrito es el tema con sus significados y sus valores, pero por debajo de esa apariencia que ha tomado forma de Virgen, paisaje, naturaleza muerta, etc. Respira otro arabesco de valores, los específicamente plásticos, que animan la vida de los personajes pintados. Estos valores son los que importan; ellos hacen visible la imagen significante.

La composición y la unidad de la obra

Las partes de una estructura plástica se componen en función de un ajuste total, siguiendo un proceso que 
ellas mismas van creando.
Vitruvio en su libro de arquitectura afirma, que "para que un todo dividido en partes desiguales parezca hermoso, debe haber entre la pequeña parte y la grande la misma relación que entre la grande y el todo". (regla de oro).

Una pintura desde el punto de vista de la composición, es en definitiva, una estructura hecha de volúmenes y planos, de claros y de oscuros, que se ordenan de manera mas o menos equilibrada y lógica.


Equilibrio de los elementos plásticos

Para que la composición alcance sus objetivos se hace necesario que la organización responda a un equilibrio y a una armonía. Debe lograr un equilibrio armónico
Las manchas que coloca el pintor sobre la tela, o la arcilla del escultor van arquitecturando un esquema que convenimos en llamar imagen.
El proceso arquitectural se cumple respetando leyes de equilibrio armónico, porque equilibrio "es e! punto donde las fuerzas se encuentran y resuelven". La vitalidad de ese equilibrio depende de fuerzas oponentes.
Esta integración que no conoce jerarquías de vibraciones concordantes en un equilibrio y una armonía, mantiene oculta la verdad del ente que es la obra de arte. Verdad que permanece a la espera de un desocultamiento, cuando el espectador inicie el auténtico diálogo con ese conjunto de manchas y colores que es el cuadro, ordenados de acuerdo con razones y proporciones propuestas por la composición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario