Material de consulta


Aquí encontrarás material ampliatorio para tu cursada.
Espero que te sea de utilidad.


ANTEPROYECTO


Conjunto de trabajos anteriores al proyecto definitivo de una obra plástica, de arquitectura, ingeniería, etc. Que esperan la aprobación para convertirse en el proyecto definitivo.

¿CÓMO ELABORAR EL ANTEPROYECTO?
Para la elaboración del anteproyecto, se deben tener en cuenta la siguiente estructura:
TITULO: Es el nombre o  denominación que se le da al proyecto.
ANTECEDENTES: Se describe la forma en que viene funcionando el objeto de estudio 1, más específicamente en el área elegida para la aplicación del proyecto. Como su nombre lo dice se describen todos los antecedentes que ha tenido el objeto de estudio antes de su investigación.
DEFINICIÓN DEL PROBLEMA: En este punto lo que se busca es analizar y establecer la idea (PROBLEMA QUE VAMOS A TRATAR) de manera clara, el nivel de profundidad, el periodo y centrarse en el tema objeto de estudio o investigación, para evitar desviarse al tratar un tema muy amplio.
JUSTIFICACIÓN: Fundamentación de las razones del porqué es importante y trascendente la realización del proyecto.
OBJETIVOS: En este apartado se tiene que dejar claramente establecido que es lo que se pretende lograr, qué es lo que se va a obtener con el desarrollo del proyecto. Si el objetivo del proyecto es muy general conviene entonces dividirlo en objetivos específicos.
ALCANCES Y LIMITACIONES: El alcance define el área o lugar en concreto donde se aplicará el proyecto, mientras que la limitación define dentro de este lugar, la función específica de la actividad a realizar
PROCEDIMIENTO: Es la forma cómo vamos a realizar las actividades a seguir de acuerdo al objetivo ya descrito, en otras palabras, son la serie de pasos o la secuencia lógica de actividades para el logro del cometido (objetivos)
DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES: Presenta una explicación global de las actividades señaladas en el procedimiento.
CRONOGRAMA: Consiste en delimitar el tiempo que comprenderá cada una de las actividades para el desarrollo del proyecto, así como de la fecha aproximada en que concluirá.
RECURSOS:  Es  el  cálculo  de  los recursos  implicados  para la materialización del proyecto.
BIBLIOGRAFÍA: Determinación de las fuentes que serán consultadas para el desarrollo del proyecto: libros, artículos de revistas, etc. siendo conveniente que estas sean actualizadas.

1 El objeto de estudio es aquello que queremos saber sobre algún tema o situación, también llamado fenómeno de interés. Surge de alguna inquietud o problemática, ya sea propia o ajena.


Libro de artista
Aquí les dejo algunas imágenes sobre diferentes libro de artista y también algunos textos que ayudan a entenderlo.

Visión de un género artístico
José Emilio Antón



Cuando empezamos a hablar de libros de artista surge una pregunta inmediata, ¿pero qué es verdaderamente, un libro de artista?; una duda que está en la mente de muchas personas relacionadas directamente con el mundo del arte y al mismo tiempo un desconocimiento casi total para el resto. La respuesta más clara y breve sería: El libro de artista no es un libro de arte es una obra de arte.
La propia afirmación, indica la cualidad artística del libro de artista, diferenciación fundamental con el que podríamos denominar “libro común”.

El libro de artista es una obra de arte, concebida y realizada por un artista visual en su totalidad.Es un medio de expresión con parámetros nuevos, totalmente diferenciados de la pintura, de la escultura, de obras literarias presentadas en libros, etc., esta diferenciación hace necesario un género artístico nuevo e independiente. Un género fundamentalmente interdisciplinario, como lo son el cine, el comic, el videoarte..., considerados ya como formas diferenciadas de expresión artística.



El libro de artista es una forma de expresión plástica surgida en la segunda mitad del s. XX; más concretamente en 1963, cuando Edward Ruscha, realiza la primera edición de Twenty-six Gasoline Stations (26 Estaciones de gasolina); y en 1966 Every building on the Sunset Strip, (1.000 ejemplares desplegables en acordeón). La diferenciación fundamental de estos libros es su concepción inicial, por el autor, como obras de arte, innovación dentro del amplio panorama de las artes.


Las obras de Ruscha, inician el concepto actual del libro de artista, según la historiadora y estudiosa del genero: Anne Moeglin-Delcroix(Esthétique du livre d’artiste. Bibliothèque Nationelle de France, París,1997). Se toma conciencia del libro como una entidad artística propia, creándose un nuevo género independiente, que será, por tanto, un género de arte contemporáneo.
Entre los precursores inmediatos de los libros de artista estarían: Los poetas Mallarmé y Apollinaire, los futuristas italianos, los dadaistas y los constructivistas rusos, todos ellos vinculados a la ruptura del texto y de la página tradicional. Marcel Duchamp, vinculado a los movimientos DADA y surrealista e innovador de mil ideas nuevas: op-art, happenig, instalaciones, cajas contenedoras, arte conceptual, fluxus... Las nuevas formas de concebir los objetos de los surrealistas. Los poetas concretos y visuales de los años 60, con un mayor interés por el valor visual y espacial de la página.


Con esta experimentación, el libro aborda una escritura que ya no es propiamente o solamente literaria, es plástica. Nuevos soportes, formatos y materiales y un interés diferente por el soporte libro, se comienza a utilizar este medio, tradicional vehículo de textos literarios o teóricos, para otro uso: el de la experimentación plástica, iniciándose la era del libro de artista, como medio autónomo de expresión plástica, al margen de la tradición libresca o del arte convencional y por lo tanto la introducción de un nuevo género artístico.




Los libros de artista están, pues, a medio camino entre el libro común, soporte tradicional de la expresión literaria, y las obras plásticas convencionales (pintura, escultura, etc.). La aproximación a un lado o al otro de este espectro nos acercará a las distintas tipologías del libro de artista; unas veces cercanas a lo textual, a lo literario, y otras totalmente pictóricas, o escultóricas. Algunas obras son juegos visuales o táctiles y otras soporte para difusión de ideas y manifiestos.



El carácter totalmente interdisciplinario del libro de artista, ofrece a los artistas infinitas posibilidades combinatorias de técnicas artísticas, oficios artesanos, textos, etc., permitiendo una gran libertad creativa.
Los artistas visuales toman del libro común, inicialmente, el formato y el soporte tradicional del libro impreso; más tarde el concepto se amplia a todos los soportes históricos de transmisión escrita y a todos los materiales posibles.

La secuen­ciación del paginado con la introducción del factor temporal en la obra y el juego participativo del lector / manipulador serán componentes tomados del libro común. Este factor tiempo es compartido también en otros géneros surgidos en la misma época: Happening, performance, videoarte...



................................................................................................................................
Variedad 

Las características descritas dan como resultado una enorme variedad de obras. El intento de etiquetar, clasificar, ordenar, el amplio universo de los libros de artista, parece una tarea imposible, y es más, tal vez sea una forma de restar libertad creativa que permite hacer de cada obra un mundo propio; sin embargo, parece que un elemental intento de clasificación podría aclarar tan diferentes resultados y al mismo tiempo dar a conocer el amplio panorama que presentan.













...............................................................................................................................
Los libros de artista, no se encuentran habitualmente dentro del ámbito editorial, se encuentran inmersos en el mercado del arte como los cuadros y las esculturas, aunque puede participar de ambos circuitos.
...............................................................................................................................
Libros de artista / Libros objeto
Otra posible confusión está en la diferenciación entre un libro de artista y un libro de artista objeto o como se denominan un libro objeto.

En la mayoría de los libros de artista, la estructura y el funcionamiento se asemeja a un libro común o soporte de escritura normalizado; desarrollando un contenido visual a lo largo de una serie de páginas manipulables.

El libro objeto, emplea la imagen del propio libro como elemento simbólico. Generalmente no tiene la posibilidad de ser hojeado, renunciando el artista a una mayor capacidad trasmisora de información y al factor temporal y participativo, en beneficio de potenciar la imagen tridimensional o escultórica. Muchos autores siguen denominando a la mayoría de los libros de artista, sobre todo si son ejemplares únicos, como libros objeto, pero creo que una diferenciación como la descrita se puede ceñir más a la realidad y ser más aclaratoria.
Para ver el texto completo: http://librosdeartista-historia.blogspot.com.ar/





Aclarando algunas dudas

En los últimos trabajos pude observar algunas dificultades para percibir el valor del color local de los objetos que componían el modelo.

Hay algunos recursos que son útiles a la hora de visualizar mejor el valor del color:

El más simple: entrecerrar los ojos y ver como los valores similares (cualquiera sea el color) se funden.

Otras posibilidades pasar en la compu una foto color a escala de grises y comparar.

Aquí van algunos ejemplos visuales como ayuda



B. Quinquela Martín

L. E. Spilimbergo


H. Butler

Y aquí una escala de tonos



y aquí ordenadas por valor de claro a oscuro (noten como el rojo y el verde tienen valor similar)

Bueno espero que esté un poco mas claro
nos vemos el jueves



Alberto Delmonte:
Un gran maestro argentino





Pablo Picasso




ENSEÑANZAS


Desde la edad de seis años

siempre tuve la manía

de esbozar las formas de las cosas.

Desde que cumplí los cincuenta, he producido

cierta cantidad de dibujos,

sin embargo, creo que, hasta la edad de

setenta y tres, llegué a comprender

finalmente algo de la verdadera cualidad de

los pájaros, los animales,

los insectos, los pescados,

así como la naturaleza vital de las yerbas

y de los árboles.

Por tanto, a los ochenta, fui poco a poco

haciendo algunos progresos,

a los noventa, habré logrado penetrar

incluso más, en el sentido de las cosas,

a los cien me habré convertido en alguien

verdaderamente maravilloso,

y a los ciento diez, cada tilde, cada trazo,

habrán de poseer vida por si mismos.

Hokusai, pintor japonés (1760 - 1849)

EL COLOR

Retrato de Henri Matisse 1905“Los colores llegaron a ser para nosotros cartuchos de 

dinamita, cuya misión era descargar luz.

Acometimos el color directamente. 

Era maravilloso, en  su frescura, la idea de que podía elevarse 

todo por encima de la realidad.”

                                                                                                  André Derain



Retrato de Henri Matisse-1905

TODO HOMBRE


"Todo hombre y, con mayor razón, todo artista, 

desea ser reconocido.

Yo también lo deseo.

No puedo vivir sin mi arte.

Pero jamás he colocado ese arte por encima de todo.

Si me es necesario, es porque no me aparta de nadie 

y me permite vivir, tal como soy, al nivel de todos.

El arte no es a mi parecer un gozo solitario.

Es un medio para conmover la mayor cantidad de 

hombres al ofrecerles una imagen privilegiada de los 

sufrimientos y alegrías comunes.

Obliga al artista a no aislarse; lo somete a la verdad más 

humilde y mas universal.

Y con frecuencia el que ha escogido su destino de artista 

al sentirse diferente, bien pronto aprende que tan sólo 

podrá abastecer su arte y su diferencia confesando su 

semejanza con los demás.

Albert Camus

Carlos Alonso





Antonio Berni






Fernando Fader






Maravilloso vídeo y canción del artista israelí Oren Lavie 
Realizado con la técnica Stop Motion
que consiste en aparentar movimiento a base de múltiples fotografías. Cuenta todo un día en la vida de una chica. La protagonista nunca deja la cama, todo su día es recreado con almohadas y prendas de vestir. Al final, se levanta de la cama y resulta parecer que todo fué un sueño.






¿Qué son los sueños ? O, mejor dicho, ¿en qué se diferencian los sueños de nuestra vida en vigilia?
Pensemos en ello: si intentamos recordar lo que nos pasó ayer, ¿no es lo que recordamos muy parecido a la misma sustancia de los sueños? No digamos ya si intentamos remontarnos a la niñez, por ejemplo…


En éste vídeo, perteneciente a su álbum “The opposite side of the sea”, el autor nos quiere enseñar esa parte de la vida que muchas veces no tenemos en cuenta, pero que sin embargo es tan “real”como la otra. Para ello, la protagonista realiza un viaje por sus deseos, sus fantasías, sus símbolos…


Canción: Her Morning Elegance
Cantautor: Oren Lavie
Dirigido por: Oren Lavie, Yuval & Merav Nathan
Fotografía: Eyal Landesman
Actuación de: Shir Shomron

Letra en español
El sol no ha salido durante días
Hay una hermosa flor en el jarrón
Y un zapato al lado de la chimenea
Un cello en su funda
Pronto ella bajará las escaleras
Con su elegancia de las mañanas
El sonido del agua la hace soñar
y se despierta con una nube de vapor
Vierte un sueño en una taza
Y lo endulza con azúcar
Y lucha por su vida
mientras se pone el abrigo
Y lucha por su vida
Mientras coge el tren
y mira la lluvia como cae
Y lucha por su vida mientras entra en una tienda
por algo que se le ha ocurrido, mientras paga el pan…
Y va… nadie sabe donde
El sol no ha salido durante días
Una melodía invernal, que ella interpreta
El trueno la hace reflexionar
Oye un ruido tras la puerta,
Tal vez es una paloma con una carta
Tal vez un extraño que pueda amar
Y lucha por su vida mientras se pone el abrigo….
donde la gente es agradablemente desconocida
y espera un cambio…