Fundamentación, Objetivos y Programa

FUNDAMENTACIÓN

La evolución de los materiales y las técnicas como parte de un creciente desarrollo tecnólogico sobre todo en el campo de la información y la comunicación, ha encontrado una constante en la necesidad histórica del hombre, de expresarse a si mismo, a sus pares y al entorno social que lo rodea.

Lo visual se ha convertido en una forma de comunicación y expresión que atraviesa todos los lenguajes.

La pintura como manifestación primigenia del territorio de la práctica  visual se ha fundado y refundado a si misma venciendo presagios de muertes largamente anunciadas.

Y a pesar de muchos intentos de separar el mundo de las ideas del de la práctica revelada en la construcción material de la obra, ha surgido nuevamente como viejo y nuevo vehículo de la expresión.

La materia, la forma, el color y el espacio (elementos presentes en toda obra plástica) confluyen en la necesidad de re-descubrir un antiguo pero actual medio de expresión; reformularlo en su sentido mas amplio como así también indagarlo en sus raices mas profundas.

Rescatar el “oficio” de lo pictórico es una forma de optimizar su potencial expresivo, revalorizar su poder comunicacional.

Su valor formativo reside en el conocimiento y dominio del su lenguaje, como también de su técnica,  contribuyendo al desarrollo de la sensibilidad visual y al análisis y valoración crítica, de las realidades del mundo contemporáneo.


PROPÓSITOS DE LA CÁTEDRA

Esta cátedra propone propiciar dentro del contexto de las otras asignaturas del Profesorado, un estudiante activo e interactivo y no un espectador pasivo de la realidad. 

Acorde a una participación  colaborativa en una construcción social del conocimiento. 

Atento a los procesos individuales y colectivos en su recorrido por la escuela. 

Comprometido con el hacer, la experimentación y la reflexión sobre su propio proceso, que no tema a equivocarse, abierto a escuchar y compartir sus experiencia con los demás.


PROGRAMA

U1: La composición
La obra como totalidad. Organización de los elementos plásticos. La obra como unidad conceptual. Variables compositivas. El color, la forma, el espacio y la materia en la composición. Recorrido visual y tiempo de “lectura”. El "tema" en la obra. Estereotipos. De la figuración a la abstracción. síntesis

U2: Soportes
La pintura de caballete y la pintura mural. El libro de artista.

U3: La pintura y las artes combinadas
Arte digital. Fotografía. Tecnicas mixtas.